miércoles, 2 de marzo de 2016

Guerras catódicas – Patricio G. Bazán & Laura Olivera



Dicen que la Historia se repite dos veces (la primera vez como tragedia, la segunda como farsa), y también que hay gobiernos que terminan incubando el germen de su propia destrucción. Anoche, la ciudad fue testigo de hordas enfurecidas de ciudadanos portando antorchas y horquillas, totalmente descontrolados, luchando sanguinariamente contra las fuerzas policiales. El corazón del pueblo había sido herido sin misericordia, y la reacción justiciera no se hizo esperar. Un turista desprevenido me preguntó: —¿Por qué luchan, qué los ha hecho salir de sus casas? —Intenté explicarle que eran simples televidentes que no habían podido ver su programa favorito por culpa de un mensaje presidencial en cadena, pero no me creyó, o bien supuso que todos perdimos el juicio. Lo más curioso fue la pregunta; confieso que me tomó enteramente por sorpresa. 
—¿Qué programa es ese? 
—Es una novela fantasiosa —respondí, al tiempo que una piedra volaba junto a mi cabeza—. Sin duda no la conoce. Se llama… 
—No me diga nada —interrumpió el hombre—: Utopía. 
—¿Pero cómo puede usted conocerla si no es de aquí? —pregunté, perplejo y tosiendo por el humo de una antorcha. El hombre sonrió, luego dirigió una mirada solemne al espectáculo y me apoyó una mano en la espalda. 
—No tema —me dijo, sin mirarme—. Cuando la sangre cese, este pueblo conocerá la paz. 
Lo observé alejarse y recién entonces me di cuenta: había conversado con un habitante de Utopía.

Acerca de los autores:
Laura Olivera
Patricio G. Bazán


No hay comentarios:

Publicar un comentario